Celia C. Hurtado

Sólo partes aisladas de lo que alguna vez se quiere mostrar. (por lo tanto casi nada)

Friday, September 15, 2006


Hace como un par de días, me hice un blog. No fue este, fue en otro espacio....tan complicado, que luego de que lo hice, nunca mas pude entrar plop!. Lo peor es que ahí, justo explicaba mi acercamiento a estos espacios de comunicación o ......exhibición virtual y el objetivo de haberme incorporado al ciberespacio como una especie de investigación, muy chanta por lo demas, sobre la validez y dependencia que se genera en estos espacios.
Por ahora daremos ese capitulo por pasado, y mejor me enfrasco en las celebraciones diciocheras que están ya ad portas, comenzando hoy para detenerse con suerte a fin de mes.
En las noticias ayer, hicieron una de esas encuestas que hacen los editores para rellenar sus espacios con la consabida pregunta "sabe usted, que se celebra el 18 de sept?"....."el cumpleaños de Chile", gritaba la gente, "el mes de la patria", decia otro entusiasta, "la independencia de Chilito"......como es sabido, luego del "vox pop", el noticiero expuso el clásico gráfico de torta, en que señalaba que un "mucho" por ciento de la población no sabe qué se celebra el 18 de septiembre y yo me pregunto hasta cuando con la majadería?.....Por el principio, en el colegio a la mayoria nos quedó claro que el 18 de septiembre se constituyó la primera junta de gobierno, con don Mateo de Toro y Zambrano y esas gentes, pero en el colectivo, lo que celebramos es la independencia de CHILE, o sea, celebramos "el cumpleaños, la indepenpendencia, mes de la patria", o como quieran llamarlo. Que se represente en esta fecha, es lo que la gente en común, entiende. Mas facilista me parece la intencionalidad de los noticiarios, cuando el resto es rellenado con las picás de la empanada mas rica, o la consistencia que debe tener la chicha.....si estamos todos en esa señores!!!...queremos celebrar a nuestro pais, la chilenidad, nuestras comidas, nuestros juegos, la cultura (o incultura) que nos representa a través de ver flamear la tricolor en las casas, en los autos, las guirnaldas blanco, azul y rojo en los colegios....la repartija de choripanes en las empresas, el asado con la familia, otro con los amigos, otros con los compadres, otros con los compañeros de pega, otro con ...bueno..y su vuelta por las fondas..todo con el mismo afán.....CELEBRAR por Chile, porque somos chilenos, porque nos gustan las fiestas, la chicha y la empaná. Y no creo que ni el más culto de los tradicionalistas de Chile, levante su copa en honor explicito a Don Mateo de Toro y Zambrano, porque además esa fue una junta muy improvisada y si no fuera por lo que representa, nadie, se acordaría de aquel 18. Bien por el cabro chico que gritó en pantalla luego de decir "el mes de la patria"....NOOOOOOOOOOO.....no lo pongan...no lo pongaaaaaan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home